MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
MÉXICO • PROTESTA JUVENIL





El Halconazo, La masacre de estudiantes en México de 1971







Corre el año 1971 en México. La sombra del movimiento estudiantil disuelto violentamente el 2 de octubre de 1968 se proyecta en las calles, y un nuevo presidente del país augura una “apertura democrática” mientras abre las celdas a los presos políticos.





La masacre de Tlatelolco perpetrada tres años atrás permanece como una herida abierta, pero los jóvenes están ansiosos de continuar su lucha y ejercer su fuerza, de salir a las calles a mostrar su rebelión y pregonar su protesta.


Miles se unen para una marcha estudiantil el 10 de junio, en donde estudiantes de centros de educación superior, preparatorias y vocacionales reviven en una manifestación multitudinaria.


Los jóvenes se abren paso en medio de una fuerte presencia policial, cuando de pronto aparecen cientos de jóvenes armados con palos de kendo y otras armas, gritando y corriendo amenazantes hacia ellos.


¿Quiénes son estos furiosos jóvenes armados que comienzan a atacar brutalmente a los manifestantes? ¿Se trata de un choque entre grupos estudiantiles de diversas tendencias?


Hay gritos de “¡Halcones! ¡Halcones!”. ¿Quiénes son los Halcones? ¿Quién ordenó la represión violenta? Más tarde, el estruendo inconfundible de disparos de rifles de alto calibre rompen el viento y se mezclan con el alboroto y el caos. Cuando el terror cesa hay muertos, heridos y desaparecidos.


Esta es la historia de El Halconazo, La masacre de estudiantes en México de 1971.


FICHA EDITORIAL

Título: El Halconazo, la masacre de estudiantes en México de 1971

Autor: Eduardo Barraza

Año: 2021

Área temática: Movimientos estudiantiles en México

Edición: Primera

Idioma: Español

Páginas: 90

ISBN-13: 978-1-936885-43-5

Presentación: Rústica (pasta blanda)

Precio: $12.00

Disponible en formato de eBook