Periodista especializado en multimedios con tres décadas de experiencia. Cuando comenzó su carrera, se especializó en fotoperiodismo trabajando para varios periódicos y revistas. Más tarde, estableció un servicio periodístico internacional que proporcionó historias y fotografías a publicaciones en México y Estados Unidos.


Buscando llevar su experiencia a una esfera más amplia, Barraza fundó el Instituto Hispano de Asuntos Sociales en 1998, que ha evolucionado desde entonces hasta convertirse en una organización de publicación de multimedios, centrándose en los problemas sociales que afectan a los latinos y otras minorías en Estados Unidos.


En 2002, fundó Barriozona Magazine, una publicación impresa bilingüe que en 2006 se convirtió en una revista electrónica para llegar a un público más amplio. Barraza es también el autor del libro titulado Los zapatos del inmigrante y otros escritos, el cual ha sido usado como libro de texto en universidades de EE.UU., así como base para tesis estudiantiles en países como Bélgica. El libro también fue traducido parcialmente al francés por una estudiante del Institut Libre Marie Haps, en Bruselas, para obtener su Maestría en Traducción.


Frecuentemente, el trabajo periodístico de Barraza se publica en muchos países, apareciendo en revistas, publicaciones digitales y libros. Su opinión sobre el tema de inmigración o la sociedad mexicana es buscada por medios locales, nacionales e internacionales.


A medida que el periodismo continúa progresando y se reinventa, Barraza ha aprovechado el uso de recursos digitales para reforzar el poder de una prensa que presenta la voz de la gente en lugar de "ser la voz" de la gente. Ante los nuevos desafíos para el periodismo, Barraza se esfuerza por defender los verdaderos principios del periodismo, entre ellos la veracidad, la objetividad y la independencia.