INMIGRACIÓN • CINE





Coyotes en el cine fronterizo







Coyotes en el cine fronterizo del periodista e investigador Juan Villa, aparece en la escena literaria y social fronteriza como un libro de singular atractivo y tema de inagotable interés.





Escrito en lenguaje accesible y con acreditado conocimiento, el autor analiza a uno de los más complejos actores sociales en el contexto geográfico de una de las fronteras más transitadas del mundo: el coyote, o traficante de indocumentados.


El análisis del autor –producto de varios años de experiencia e investigación y estudio en el aula universitaria– nos muestra la evolución que ha tenido el papel del coyote a la luz de películas en las que éste indispensable personaje aparece, a veces como benefactor y en muchas otras como criminal.


Juan Villa lleva al lector a través de una visión panorámica desde el surgimiento de la frontera entre México y Estados Unidos, hasta los recientes acontecimientos políticos y sociales surgidos en pro y en contra de una escurridiza reforma migratoria.


Coyotes en el cine fronterizo ofrece una investigación socio-histórica de la realidad que representa la mecánica del cruce fronterizo como aparece en la pantalla grande, pero que se basa en el cruce verdadero y cotidiano de miles de seres humanos, en cualquier momento y en cualquier punto de la frontera.


El autor incorpora hábilmente elementos que van más allá de las películas objetos de su estudio, y nos presenta al coyote de carne y hueso, lo mismo a aquellos que cumplen con una necesidad inherente en la disparidad de dos economías, como aquellos que traicionan la noción más elemental de dignidad humana.


Coyotes buenos. Coyotes malos. Coyotes buenos que a veces son malos. Coyotes malos que a veces son buenos. Coyotes héroes. Coyotes villanos. Juan Villa nos demuestra que en el cine y en la vida real, los coyotes son tan peligrosos y odiados, como indispensables y buscados. Esto y mucho más nos ofrece Coyotes en el cine fronterizo, un libro primordial para quienes de una u otra manera están relacionados con la realidad de la frontera e intentan darle sentido.


El bien elaborado trabajo de Juan Villa representa una radiografía social e histórica que revela al lector el surgimiento del coyote, su continua presencia, sus diferentes tipos, papeles y funciones, su entrenamiento, así como los estereotipos que lo han caracterizado a través de la historia, ya sea en las salas de cine o en las inhóspitas veredas clandestinas en donde se escabulle y transita.


Coyotes en el cine fronterizo va más allá de la sabiduría convencional y le pone ciencia y arte a un tema inevitable: el coyotaje. Asimismo, explica y da sentido a palabras como enganchador o bajador, y nos enseña las diferentes manifestaciones del cargamento humano del coyote: braceros, mojados, o pollos, entre otras.


Juan Villa no sólo examina sino también propone. Su relevante trabajo en este su primer libro se comprobará valioso e indispensable para el lector promedio, el estudioso o el periodista de la fuente.


FICHA EDITORIAL

Título: Coyotes en en cine fronterizo

Autor: Juan Villa

Año: 2011

Área temática: Inmigración, Cine

Edición: Primera

Idioma: Español

Páginas: 126 (con fotografías)

ISBN-13: 978-1-4507-5562-7

Presentación: Rústica (tapa blanda)

Precio: $19.95