NOVELA





Barrioztlán







Escrita por el autor mexicano Saúl Cuevas durante un lapso de dos décadas, y publicada por primera vez en 1999, el interés acerca de la novela Barrioztlan ha incrementado, no solamente por su intrínseco valor literario, sino también debido al objeto de su estudio en las aulas de la Universidad Estatal de Arizona.





Barrioztlán es una novela en la que a través de personajes reales y ficticios que se expresan en su muy peculiar habla, el autor pretende resurgir un barrio perdido a causa del desplazamiento comunitario con fines residenciales y comerciales. La pérdida y rescate del barrio no se limita a espacios tangibles, sino también a residentes, elementos culturales, sociales, e idiomáticos que la aplanadora del desarrollo urbano arrasa, borrando irreversiblemente y literalmente del mapa casas y edificios, desalojando a los habitantes y por ende tratando de anular una cultura, en una avanzada à la destino manifiesto, pero a nivel barrio.


El talento literario de Cuevas logra en Barrioztlán no sólo registrar un tiempo y espacio perdidos, sino capturar asimismo las vivencias típicas de la migración de México a Estados Unidos, reproduciendo el complejo retrato de esa experiencia binacional, bicultural y bilingüe. La novela Barrioztlán refleja la coexistencia de los lazos familiares, sociales y culturales todavía adheridos en el terruño (“Terresur”) con la incorporación-fusión de elementos ajenos de la materialista cultura norteamericana (“Plasticonia”).


Sin embargo, un mérito destacado de la novela es el de plasmar, no la pérdida completa del Terresur ni la sumisión total a Plasticonia, sino el rescate del Barrioztlán, un barrio de dualidades y realidades que al retener lo nativo y adoptar lo extranjero crea un barrio virtual en que personajes de carne y hueso transitan libremente del Terresur a Plasticonia y a la inversa.


Cuevas despliega hábilmente un puente literario que retrata fielmente ese puente intangible que inmigrantes mexicanos (y latinoamericanos) edifican, casi imperceptiblemente, al emigrar a Estados Unidos pero nunca desprenderse del todo de su país natal, su cultura, su idioma, sus costumbres y creencias.


Ahora en su edición definitiva, Barrioztlán se aproxima más al lector general al haber sido enriquecida por el autor con notas al pie de cada página, así como por una introducción preparada por el Dr. Manuel de Jesús Hernández, profesor de estudios Mexicoamericanos en español de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), quien ha incorporado Barrioztlán como texto de estudio para el aprendizaje de estudiantes universitarios.


La edición definitiva de Barrioztlán busca penetrar al gran público y demostrar que más allá de su carácter didáctico y valor académico, la novela es netamente popular, como los elementos socioculturales que la engendraron en la pluma de su autor.


FICHA EDITORIAL

Título: Barrioztlán

Autor: Saúl Cuevas

Año: 2010

Área temática: Migración, lenguaje popular

Edición: Primera (HISI)

Idioma: Español

Páginas: 168

ISBN-13: 978-1-61658-872-4

Presentación: Rústica (pasta blanda)

Precio: $24.95